Karla

Karla

¡Hola! Soy Karla. Amo la música, la buena comida, las conversaciones placenteras y tu compañía. ¡Sincronízate conmigo!Biografía completa

 

Otra Caravana Migrante En México Pide Paso Libre Para Llegar A USA

La nueva caravana migrante con más de 4.000 personas, salió el lunes de Tapachula, frontera de México con Guatemala, para llegar a Huixtla, al sur del estado de Chiapas. Han acampado frente al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) con el objetivo de presionar a las autoridades para llegar a soluciones migratorias.

Una de sus principales peticiones al Instituto Nacional de Migración es que se les otorgue un permiso temporal para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Durante el martes, funcionarios del personal del INM atendieron a aquellas personas que tuvieran cita y que además contarán con el protocolo completo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La caravana, antes de movilizarse a Huixtla, acampó durante dos semanas en las afueras de regulación migratoria en la frontera con Guatemala, pero al no ser atendidos por el Ejecutivo, decidieron iniciar el recorrido.

El grupo mayoritario de esta caravana está conformado por unos 600 niños, 1.200 mujeres y aproximadamente 2.000 hombres. Al emprender el viaje, por el camino se encontraron con otras 400 personas, quienes se unieron a la marcha hacia Huixtla.

Los voceros de los migrantes han pedido a los mexicanos, al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, que les sean suministrados insumos como víveres, comida y agua para sobrellevar la travesía.

Una petición a la que se sumó este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, quien "de manera especial" solicitó que se les entregue "agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos e insumos de aseo personal".

Esta es la decimosexta caravana de migrantes que intenta atravesar México para llegar a los Estados Unidos. En su mayoría está integrada por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y diversos países de Centroamérica.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha interceptado a más de 1,6 millones de personas desde octubre del año pasado hasta la fecha.

Photo: Getty Images

Escuchanos aquí por el iHeart App


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado